La iniciativa surge a cargo de la Dra. Margarita Rodríguez López (esta servidora) del Departamento de Química de la PUCPR exalumna de la Universidad de Oviedo (España), junto con la Dra. María Jesús Lobo Castañón del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo. Además se contó con la inestimable colaboración y coordinación de la Dra. Lizette Santos Santori del Departamento de Química PUCPR, la Dra. Enid Miranda de OIRI y las doctoras Noemí de los Santos y Rebeca Miranda ambas del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo.
Esta idea se crea para ofrecer una oportunidad de internacionalización a los estudiantes de ciencias en un curso diseñado precisamente para el desarrollo científico del estudiantes a través de unas prácticas sin guión que les servirá para mejorar sus destrezas en el ámbito del estudio, crítico e inquisitivo y del método científico aplicadas a problemas concretos de gran interés para la sociedad.
El Study Abroad-Verano de Investigación Científica Interdisciplinar en la Universidad de Oviedo se organizó a través de tres proyectos o prácticas sin guión distribuidas en tres semanas, cuyo centro de operaciones se ubicó en la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo y coordinado por el Grupo de Electroquímica (GEUO) de la Universidad de Oviedo uno los grupos de investigación con mayor solidez científica de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo reconocido por la calidad de sus trabajos, dirigido por la Dra. María Jesús Lobo. Constó de los siguientes proyectos de investigación:
Los objetivos del Study Abroad son capacitar al estudiante para adquirir conocimientos científicos actualizados y desarrollar destrezas especializadas en un ambiente enriquecedor como son las experiencias internacionales de investigación. Planificar y diseñar las etapas necesarias en el desarrollo de un método de análisis desde la definición del problema, hasta la valoración de los resultados obtenidos. Adquirir las habilidades de manejo de la instrumentación analítica y las prácticas de seguridad en el laboratorio. Utilizar fuentes bibliográficas como una herramienta para el desarrollo y adaptación de métodos analíticos. Adquirir habilidades de razonamiento crítico sobre métodos y resultados analíticos.
Este Study Abroad, fue concebido exclusivamente para los estudiantes del Colegio de Ciencias de la PUCPR, con el fin de exponerles a la experiencia de estudio en la Universidad de Oviedo, reconocida como Campus de Excelencia Internacional y fundada hace más de 400 años.
Así mismo, los estudiantes pudieron conocer y explorar la cultura y costumbres del pueblo de Asturias y de España en general a través de visitas a industrias relacionadas con la temática del curso visitando la depuradora de aguas más moderna de España, ubicada en León y los laboratorios y la fábrica de Sidra El Gaitero y otras relacionadas con la cultura que ofrece el norte de España, incluida la visita a la tumba del Apóstol Santiago en Santiago de Compostela principal centro de peregrinación cristiana de Europa, A Coruña, Gijón, Avilés, León, Toledo, Ávila, Segovia y Madrid. Los estudiantes de ciencia tienen una idiosincrasia especial. Desean no solo participar en viajes culturales, que también están incluidos, sino que tienen un deseo especial por incorporase a un laboratorio de investigación. En este study abroad en investigación les provee ambas experiencias en un marco de educación científica europea, con un grupo de investigación reconocido como es el Grupo de Electroquímica de la Universidad de Oviedo (GEUO).
En esta primera convocatoria el éxito fue rotundo, se presentaron aproximadamente 50 estudiantes para 20 plazas. Las plazas están limitadas por la capacidad de los laboratorios. En este sentido quiero expresar mi agradecimiento a la Dra. María Jesús Lobo de la Universidad de Oviedo, que desarrolló la idea general de los proyectos para el Study Abroad único en su clase y en el propio Departamento de Química-Física y Analítica de la Universidad de Oviedo, a la Dra. Lizette Santos que se embarcó en esta aventura y, también de la Dra. Enid Miranda ya que ha creado una oficina de relaciones internacionales en la PUCPR con una gran visión de crecimiento. Sin su ayuda y confianza en el proyecto esto no hubiera sido posible.
Como exalumna de la Universidad de Oviedo, siempre tuve la idea de fomentar la colaboración entre ambas instituciones para que nuestros estudiantes pudieran completar su formación en un marco de educación europea y sobre todo dirigido a la investigación, pero además, que el viaje sea uno que incluya una parte cultural. Este tipo de proyectos será muy fructífero para ambas instituciones, y para los profesores involucrados en el proyecto.
Según los estudiantes, este tipo de viajes les aporta nuevas experiencias, ya que, además del conocimiento adquirido, les sirve de autoevaluación de sus propias competencias aplicando, en otro país, sus conocimientos a la vez que adquieren otros nuevos.